domingo, 27 de octubre de 2013

Nutrición y Alimentación

Lnutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestiónmetabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimasvitaminas, minerales, aminoácidosglucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que:
  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

  • La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión «estar a dieta», aunque no el único.

  • La dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia y ejercicio físico, previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

Una buena nutrición esta basada en poderle proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para funcionar eficientemente.
Un ejemplo de esto puede ser:
seleccionar los alimentos ricos en carbohidratos, grasas, proteinas preferiblementes provenientes de aminoacidos faciles de transformar en proteinas, vitaminas, minerales y agua. Se trata de confeccionar varios platos que se basen en papa y zanahoria, pero a los que se les puede añadir otros ingredientes que amplíen la variedad y el sabor.  La lista de compra puede ser muy bien la siguiente:

Papas de buena calidad 
Zanahorias 
Remolachas 
Apio el tubérculo (si lo desea)
Cebollas de un núcleo
Ajo (cabeza de 10 dientes cada una)
Sal de mar sin iodo
Turmeric en polvo 
Leche de papas
Harina de papa (Potato mix o Potato Flour)
Setas Portobello
Manzanas, papayas, piñas frescas y sus jugos 
Aceite de oliva extra-virgen
Levadura de cerveza liquida
Con estos ingredientes se pueden confeccionar muchas recetas diferentes que harán las delicias del que gusta de la buena comida, le permite comer bien sabroso todas las veces que tenga hambre y mantenerse perdiendo peso continuamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario