SEGUNDO SEMESTRE CLASE DE ATLETISMO

ATLETISMO
HISTORIA:
La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajo relieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C.,
La palabra atletismo proviene del griego “athlón” que significa lucha, competencia, combate.
Nada se sabe de los primeros torneos deportivos, pero muy bien podría haber comenzado en una carrera pedestre.
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura
Durante más de tres mil años se han efectuado pruebas atléticas. Formaban parte de las olimpiadas originales que se celebraron en Grecia desde 776 a.de Cristo hasta 394 d.de Cristo. Estas se celebraban con motivo de la institución de los Juegos Panatenáicos en honor a Palas Atena.
La carrera a pie fue el ejercicio mas practicado por los atletas griegos, quienes a la edad de 12 años comenzaban su preparación en la pista o en el gimnacio. Las primeras pistas trazadas sobre superficies planas median 192.27m y estaban cubiertas de arena gruesa y suelta que dificultaba correr libremente. La prueba que consistía en cubrir esa distancia se llamaba estacional doble vuelta a la pista, diaulio; la prueba de 4500 metros, carrera dórica.

El salto de longitud lo practicaban competidores que llevaban objetos pesados en las manos.
-hacia arriba: para calificar él mas alto y de longitud para calificar la mayor distancia
Existian dos estilos de lanzamientos:El lanzamiento se inició con discos de piedra, y posteriormente se utilizó el bronce
También la jabalina se lanzaba en dos planos: horizontal y vertical con objetivos prefijados; era indispensable que la jabalina clavara su punta de fierro en el blanco; en los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura debía caer dentro de un circulo dibujado en la tierra.
En el año 776 a.de Cristo, Corebus ,originario del pueblo griego de Elis, triunfó en la prueba de carrera y en otras justas más convirtiéndose en el primer campeón olímpico de la historia.
Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.
En el año 394 a.de Cristo se habían efectuado 293 juegos olímpicos celebrados rigurosamente cada 4 años en el valle de Olimpia, sitio escogido para honrar a Zeus. Ni siquiera las frecuentes guerras interferían la celebración de los juegos pues se declaraba para tales eventos, una tregua que duraba un mes ,que era fielmente observada por los enemigos en pugna.


Los juegos atléticos que durante la civilización grecolatina (y principalmente en los siglos VI y V a.de Cristo) alcanzaron gran esplendor ,  decayeron notablemente durante la edad media.
El final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
El barón Pierre de Coubertin fué el arquitecto de la creación de los Juegos Olímpicos modernos cuya primera edición se celebró en 1896 en Atenas, donde, por supuesto, el atletismo figuró entre las pruebas. Trató entonces, entre otras cosas, de poner fin a la práctica del dinero en el deporte, especialmente en atletismo, en favor del «espectáculo deportivo» amateur. Recién creada en 1912, la Federación Internacional de Atletismo, establece en su Constitución el principio del amateurismo, a imagen del credo del Comité Olímpico Internacional que protege la pureza de la competición amateur sobre la carrera profesional.

Juegos Olímpicos Antiguos
En los juegos olímpicos de la antiguedad se competía por un trofeo una sencilla corona hecha con una rama de olivo, fueron un regalo de los dioses de la antigua Grecia a la humanidad, en una época muy lejana, una era en donde las ciudades griega estaban envueltas en desastrosas guerras civiles y el oráculo enviado por los dioses les instaba a convertir su antagonismo en una noble competición en el campo de los deportes. Esta es la razón por la que el premio no podía ser dinero ni ninguna recompensa material y el objetivo era ganar a través del juego limpio, el premio una corona de olivo que simbolizaba la gloria eterna. Esta corona de ramos de olivo está ligada a los ideales de los primeros juegos olímpicos, de acuerdo con estos ideales todos participaban en igualdad de condiciones y el mejor se proclamaba vencedor, la posición social o la riqueza no eran importantes, basta con decir que el primer ganador en marcha fue un cocinero llamado Coríbios; los juegos olímpicos no son solo un juego, son un juego limpio. En 1896 un francés Pier de Coubertin y un griego dimitrio bitella decidieron restablecerlos y en un esfuerzo por relacionar los juegos olímpicos modernos con el espíritu de los juegos olímpicos antiguos la ceremonia se instituyo pasando y portando la llama olímpica, desde el inicio de los tiempos la llama olímpica ha sido un símbolo universal en todas las religiones del mundo, esa fue la razón por la que se adoptó para simbolizar la universalidad de los juegos olímpicos modernos, jóvenes de todas partes del mundo con independencia de nacionalidad, color o religión pasando la llama olímpica de mano en mano, la carrera de la antorcha pasando la llama de una persona a otra simboliza la cadena eterna de la vida.
Preguntas con relación al relato de los juegos olímpicos antiguos:
1- ¿Qué simboliza la corona de olivo?
2-¿Cuáles son los ideales olímpicos?
3-¿Qué representa la llama olímpica?
 
Juegos de Olimpia (Juegos Olímpicos)
Los historiadores consideran estos juegos como los más importantes de los festivales griegos. Los mismos se celebraban en Olimpia, villa localizada en las llanuras de Elida en el Oeste del Peloponeso. De allí el titulo de Juegos Olímpicos dedicados a Zeus, Dios supremo de los griegos.  Grecia fue politeísta y creían en  la existencia de 12 dioses principales que vivían en el Monte Olimpo. De acuerdo a la leyenda, los juegos fueron ordenados por el Rey Ifitos, el más celebre de los Reyes eleáticos de la antigua Grecia, con el propósito de buscar la paz entre los Pueblos Helénicos . Los mismos se celebraban Cada 4 años entre los meses de agosto y septiembre donde se daban cita grandes multitudes de espectadores griegos. Por tal razón, los juegos de Olimpia adoptaron el nombre de Juegos Olímpicos y se les consideraba a su vez, Juegos sagrados.
Estos tenían una duración de 5 a 6 días y eran elegibles para participar atletas y espectadores griegos y varones libres únicamente. No se permitía la participación de extranjeros, prisioneros, esclavos, ilotas y mujeres.
 La leyenda respecto a la mujer señala que la primera versión de los juegos fue dedicada a Hércules ( Heracles) héroe guerrero que simbolizaba la fuerza del hombre y cuya imagen se proyectaba en todos los gimnasios griegos. Hércules sostenía que la presencia de la mujer representaba la debilidad de la fuerza guerrera del hombre  y como tal los griegos fieles a dicha creencia prohibieron la participación de la mujer en los juegos, incluso como espectadoras.
 
Se cuenta que en una ocasión Callipateira, madre del joven pugilista Peisirrodos, ansiosa de presenciar el combate de su hijo , se disfrazo de hombre para asistir al cuadrilátero como entrenador y ante la victoria de su hijo no pudo contener la emoción y la alegría y procedió a besarlo y a abrazarlo dejando al descubierto su identidad de mujer. La señora fue llevada al magistrado por violación de las leyes sagradas de los juegos, acción que conllevaba hasta la pena de muerte, pero el magistrado al comprobarse que se trataba de un héroe victorioso, le perdono la vida. No obstante, esta fue advertida de que no podía repetir tal delito so pena de desacato. La leyenda sostiene que a partir de dicho incidente, tanto atletas, sus entrenadores y la muchedumbre debían asistir desnudos a las contiendas olímpicas.
Contesta con oraciones completas.
¿Donde está localizada Olimpia?
¿Porque los juegos Olímpicos se le dedicaban al dios Zeus?
¿Cuál era el propósito de los juegos Olímpicos?
¿Quienes podían participar en las Olimpiadas?
¿Qué decía Hércules en torno a la presencia de la mujer en las Olimpiadas?
¿Porque razón los atletas, entrenadores y espectadores debían asistir desnudos a los Juegos Olímpicos?
¿Porque los Juegos olímpicos se llaman así?
¿Qué evento ocurrió con respecto a la presencia de la mujer en estos juegos?
¿Cual acción conlleva a la violación de las reglas y como terminó la vida de la madre de  Peisirrodos?

JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS
Estos renacieron en 1896 gracias al impulso del Barón de Coubertin, que fue el autor del credo olímpico “Lo importante en los Juegos Olímpicos no es vencer sino luchar bien” Su plan era muy simple: Los atletas amateur de todas las naciones se reunirían cada cuatro años y competirían en diversos deportes
Los primeros campeones de la primera Olimpiada Moderna recibieron una medalla de oro y una rama de olivo.
El Barón de Coubertin deseaba que los Juegos Olímpicos Modernos fuesen semejantes a los antiguos, de forma que fuese un ingrediente básico, como en el pasado la exclusión de las mujeres.
Contra la opinión del Barón de Coubertin
Las pruebas para mujeres se incluyeron inicialmente en los Juegos Olímpicos en 1928 DC
Las pruebas de mujeres eran 100 metros, salto de altura, Lanzamiento de Disco, 400 metros relevo y la carrera de 800 metros.
En 1932 se incluyeron los 80 metros relevos, 80 metros con vallas y el lanzamiento de Jabalina y se eliminó los 800 metros “porque era demasiado extenuante para las mujeres
En 1960 se volvió a incluir los 800 mts planos para mujeres.
En 1980 se incluyó los 1500 mts planos para mujeres siendo esta la prueba más larga.
Luego en 1984 en las Olimpiadas de los Angeles se reglamentó los 3000, 5000 y 10000 mts en pista para mujeres y se por primera vez el maratón femenino de 42 kilómetros 192 mts o 26 milla. 

Los atletas amateurs de todas las naciones se reunen cada

cuatro años y compiten en diversos deportes.

El lema Olímpico esCitius, Altius, FortiusMás rápido, más

alto, más fuerte.

La razón por la que se comenzaron las olimpiadas, fue por la

necesidad de internacionalizar el deporte.

Los Juegos Olímpicos constituyen el mayor certamen atlético

del mundo, y el atletismo se consagra definitivamente como el

deporte Rey por excelencia por su universalidad de

especialidades y actividades naturales que estan al alcance de

cualquier persona.

El atletismo es un deporte esencialmente natural, en donde se

pone de manifiesto la velocidad, la fuerza y la resistencia

Además de aquellas habilidades al correr, saltar o lanzar un

objeto.


 
El atletismo y sus manifestaciones:

El atletismo es de alguna forma, la encarnación del lema

olímpico: "Citius, Altius, Fortius", o lo que es lo mismo,

más alto, más rápido, más fuerte”.

El atletismo (pista y campo) se basa en tres conceptos

 aparentemente sencillos: correr más rápido, saltar más alto

y lanzar objetos más lejos que tus rivales .

ATLETISMO

Actividad deportiva que consiste en una serie de ejercicios

corporales adecuados para favorecer el desarrollo físico. Las

pruebas son de tres tipos: carreras, saltos y lanzamientos.

PRUEBAS:

carreras, saltos y lanzamientos, relevos, marcha olímpica y

las pruebas combinadas el decatlón y Hectatlón.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL TRABAJO DE ENTREGAR EL DIA 29 DE FEBRERO
1-Debe tener una buena presentación ya sea hecho a mano o en computadora; esto incluye cartapacio o carpeta, portada e índice. Ejemplo, en la portada en la parte superior debe ir el nombre de la escuela, en el centro de la página  el nombre del tema que le correspondió y en la parte derecha inferior del papel el nombre del estudiante, grado y hora de la clase y el nombre del maestro. Valor de  15 puntos.
2-Debe tener una Introducción, en este caso del evento y el deporte en el que está realizando el proyecto- Valor 5 puntos.
3-Debe tener un Contenido, este se refiere a todo lo que el estudiante investigue sobre el evento, como historia, lugar donde se lleva a cabo este, materiales si alguno se necesita para llevarlo a cabo tanto en hombre y mujeres si fuese el caso, tiempos que se realizan o medidas si fuesen saltos o lanzamientos y sus record mundiales y olímpicos, Biotipo de contextura o morfologías atlética que se necesite para hacer ese evento y dentro del evento a qué tipo de especialidad pertenece ese evento. Valor 15
4-Debe tener una conclusión; en ella explicará su apreciación sobre el deporte, la especialidad y el evento del cual investigó, para luego ser expuesto a sus compañeros de clase en la parte Oral. Valor 10 puntos.
5-Debe tener una bibliografía de todos los sitios visitados tanto en literatura de libros como de internet y entrevistas si fuese el caso. Valor 5 puntos